Todo está listo para una
nueva cita con el marketing político en el ámbito local. La organización del Encuentro
Iberoamericano ha elegido la ciudad de Quito (Ecuador) para celebrar la quinta
edición después de cuatro exitosas ediciones anteriores.
Consultores de la talla de
Ralph Murphine, Yago de Marta, Oswaldo Moreno, Memo Rentería o Wendy Reyes están
invitados para mostrar sus secretos y experiencias en el mundo de la consultoría
política.
En el encuentro, que
tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre en el Auditorio del Colegio de
Arquitectos del Ecuador, se abordarán temáticas como las herramientas para
profesionalizar una campaña electoral, los mitos y verdades de las redes
sociales, las diferencias entre el marketing político y comercial, la oratoria
política y el debate y la comunicación política 2.0, entre otros asuntos de
interés.
Los interesados deberán
abonar 200 dólares (en el caso de los estudiantes) y 220 (el público general) más
los impuestos. Más información en www.seminariodemarketingpolitico.com
o en los emails cpiseminarios@gmail.com
o seminarios@consultorespoliticos.com.mx.
CONFERENCISTAS:
Ralph Murphine (USA): Considerado el consultor político de mayor
trayectoria del mundo, Ralph Murphine es consultor en comunicación política y
comunicación de gobierno, establecido en Washington, D.C. y en Quito, Ecuador.
Ha trabajado para más de 500 candidatos a cargos de elección, organizaciones
interesadas en asuntos públicos, asociaciones de comerciantes, partidos
políticos, comités de acción política, corporaciones, uniones de trabajadores,
entre otros. Tiene más de 42 años de experiencia en dirigir proyectos sobre
asuntos políticos y de gobierno. Es uno de los consultores políticos líderes en
América Latina. Ha trabajado para candidatos presidenciales, congresos, gobernadores,
alcaldías y otros, en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica,
Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina y
Brasil. Murphine ha trabajado para 11 Presidentes en ejercicio y 16 campañas
presidenciales adicionales. Está dedicado a un agresivo programa de educación
pública en estrategias y técnicas de comunicación política moderna. Es fundador
y ex-Presidente del Centro Interamericano de Gerencia Política, una fundación
educativa establecida en Miami, que ofrece entrenamiento político en el idioma
español a candidatos y líderes de partidos políticos latinoamericanos.
Actualmente, presta servicios en el Comité Asesor Editorial de la Revista
“Campaigns & Elections” publicado en Washington, D.C. Murphine fue nombrado
en 1997 Consultor Internacional del Año por la Asociación Americana de
Consultores Políticos y en el año 2000 se le otorgó un premio especial por la
Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos.
Yago de Marta (España): Considerado el mejor entrenador de oratoria y
debates de Latinoamérica por los especialistas en la rama. Yago de Marta se
dedica exclusivamente a entrenar a directivos y políticos para hablar y debatir
ante público y cámaras. Consigue que aumentes tu confianza y control sobre las
situaciones. Consigue que elijas mejor las palabras, que selecciones los
mensajes. Consultor Internacional en
Oratoria y Media Training. Formador de Directivos y Portavoces. Preparador de
Candidatos Políticos. Debate Coach.
Especialista en Oratoria, Media Traning, Debate, Comunicación no verbal,
Persuasión.
Imparte sus conferencias y
entrenamientos en: España, Estados Unidos, México, Chile, Puerto Rico,
Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Venezuela, Andorra, Ecuador, Bolivia
y Colombia. Ha entrenado los equipos de
debate de la Universidad de Zaragoza, Pablo Olavide, Córdoba, Sevilla, Diego
Portales (Chile), Uniminuto (Colombia), CIDE (México) e Interamericana (Puerto
Rico). Campeón 05 y Subcampeón 04 de
España de debate. Subcampeón 05 y 04 en los Mundiales de Debate en Español.
Campeón de MOOT 10 (Arbitraje Jurídico Internacional). Publica artículos en Estados Unidos, Hispano
América y España. Fundador de Consejo
Internacional de Debate en Español. www.yagodemarta.com
Oswaldo Moreno Ramírez (Ecuador): Diez años
de experiencia asesorando y capacitando candidatos y partidos políticos en
América Latina como el Partido Social Cristiano, Alianza PAIS, Partido
Roldosista Ecuatoriano y Partido AVANZA en Ecuador, Partido Colorado en
Paraguay, PRI Partido Revolucionario Institucional en México, Partido Social
Cristiano COPEI en Venezuela, Partido Nacional de Honduras, PLD Republica
Dominicana entre otros. Politólogo especializado en estrategia y diseño de campañas
electorales ha asesorado empresas y dirigentes empresariales en temas de
proyección política. Ha sido expositor en diversos cursos, cumbres y seminarios
internacionales para universidades en la región entre ellas: Universidad
Autónoma de México, Pontificia Universidad de Salamanca España, George
Washington University entre otras, así como en la Cumbre Latinoamericana de
Estrategias de Marketing, grupos sociales, candidatos y partidos
políticos. Ganador en 2013 de los
premios Victory en mejor campaña del año, postulado a consultor político del
año, ganador latinoamericano más premiado en la noche del los premio Pollie los
de más alto nivel profesional en el mundo de la consultoría política. Analista
político y política internacional para varios medios de comunicación como
Televisa México, Televisión Mexiquense en México, Teleamazonas, Telerama, RTU,
y NTN24 de Colombia entre otras. Consultado regularmente en los diarios de
mayor circulación en Ecuador como EL Universo, El Comercio, Expreso, entre otros
Memo Rentería (México): Más que un "consultor", es un publicista
político irreverente, innovador y un provocador de conciencias. En el reciente
congreso mundial de mercadotecnia política efectuado en Buenos Aires, Memo se
autodefinió como: "un VIRUS, que ha venido carcomiendo por dentro, al
marketing político tradicional". Se le puede considerar como uno de los
principales convencidos e impulsores de que el marketing político debe
refrescarse, que debe evolucionar a nuevas formas de comunicar. Pionero y
especialista en mercadotecnia de emociones. Creador del concepto: “La Nueva
Comunicación Política Ciudadana”. Ganador de un "Victory Award 2013"
en NY, por campaña del año (radio). Durante 24 años, Memo se ha divertido
brincándose los cánones del marketing político. Creativo y director de casi 300
campañas, exclusivamente en política. Sus conferencias siempre resultan
novedosas, impactantes, emotivas y divertidas para la gente. La radio, la
televisión e Internet son los medios por los que suele impactar con sus spots.
Sus spots llaman la atención por diferentes, polémicos y memorables. Son:
pegajosos y melódicos. Son reflexiones sencillas pero poderosas que generan
conciencia. Afirma que no hay campaña más positiva que revelar una verdad con
creatividad. Catedrático, conferenciante, columnista, autor del libro: "El
corazón un as bajo la manga".
Santiago Pérez (Ecuador): Tiene una especialidad en antropología política y
es director del programa Opinión Pública Latina, que realiza estudios sociales
y de opinión pública en diversos campos relacionados con el gobierno, las
elecciones, las políticas públicas, el mercado y los medios de comunicación. Ha
trabajado desde hace 21 años en decenas de consultorías, estudios y
asesoramiento en múltiples campos, ha dirigido censos, encuestas, mapeos de
actores, grupos focales y etnografías. Entre sus clientes más recientes podemos
citar al Gobierno nacional, la Asamblea Nacional, los Prefectos y Alcaldes de
las principales circunscripciones del Ecuador, otras entidades relacionadas con
el desarrollo social, organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial
y organizaciones sociales, civiles y políticas; además realiza estudios y
consultoría para empresas privadas nacionales y multinacionales. Es profesor y
conferencista invitado de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, de la
escuela de Gobierno del IDE, de CPS de Perú y varios foros y agrupaciones
sociales que promueven la participación política y el fortalecimiento
democrático. En 2010 fundó junto con otros consultores como Ralph Murphine, la
iniciativa e-politic.org, una escuela por internet de bajo costo de política
aplicada en los campos de la investigación, la estrategia y la comunicación,
dirigida a personas interesadas en todo el mundo.
Gustavo Gaitán Thornee (Colombia): Es periodista y mercadotecnita con más de 30 años de experiencia y
conferencista frecuente en Perú, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Ecuador.
Especialista en Comunicación y Métodos en Campañas Electorales. Ha sido
instructor de oratoria de la Academia Arco de Bogotá, instructor de Ciespal y
el INA de Costa Rica. Preparó candidatos de Polo Democrático y el Partido
Liberal de Cundinamarca en Colombia, La Democracia Cristiana en El Salvador y
en Ecuador ha participado en varias campañas asesorando a más de 50
movimientos, candidatos y equipos de trabajo de todas las tendencias políticas.
Ha lanzado varias obras
literarias como Guayaradio, Los Oídos No Tienen Párpados, El Espejo de Rompe
Cara a Cara y este año presenta Los
Siete Pecados Capitales del Periodismo editado por la U. Católica de Cuenca.
Estudió dirección y producción cinematográfica en Funcine, Colombia, es locutor
profesional de radio y televisión y un reconocido estratega, consultor político
y conferencista frecuente de universidades e instituciones públicas y privadas.
Consultor Asociados CPI Latinoamérica desde 2012.
Christian Espinosa (Ecuador): Periodista. Profesor actual de Estrategias de
Comunicación Digital en Ecuador en varias universidades. Blogger obsesionado
con todo nuevo dato sobre comunicación digital. También corresponsal del
periódico internacional Tiempos del Mundo del grupo Washington Times.
Colaborador habitual de revistas especializadas como Líderes (del grupo El
Comercio.com) y productor de reportajes para portales como Interactive.net.ec
(el más visitado en Ecuador). Coordinador de Talleres Abiertos dirigidos a
periodistas que requieren capacitarse en el mejor aprovechamiento de recursos
digitales, blogs, recuperación de información así como de seminarios para
grupos que requieran aprender estrategias de producción y mantenimiento de
contenidos web.
Ricardo Amado Castillo (Venezuela): Ha apoyado recientemente candidatos, gobiernos y
partidos políticos en Brasil, México, y Ecuador. Igualmente ha dado conferencias
recientemente o acompañado procesos de capacitación en Perú, Colombia, República
Dominicana y Uruguay. Ha colaborado con ONU-Women, IDEA-Internacional y el
Banco Interamericano de Desarrollo. El foco de su trabajo está concentrado en
las áreas de Estrategia, Movilización de Bases, y Nuevas Tecnologías, siempre
buscando incorporar eficientemente a
simpatizantes y activistas a participar de la campaña. Tiene estudios de
Posgrado en Administración de Empresas, Ciencia Política y Gerencia de Campañas
Electorales. Actualmente comparte residencia entre Washington y Sao Paulo.
Alfredo Dávalos López (México): Este consultor político mexicano pertenece a la
Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y cuenta con más
de 18 años de experiencia en campañas políticas, gubernamentales,
institucionales y de ONG´S. Se desempeña como Gerente General de Strategos Red
Latinoamérica y Director en Ecuador del Instituto de Comunicación Política
(ICP). En Ecuador ha asesorado a más de 80 candidatos para distintas dignidades
de elección popular, además de algunos Gobiernos Locales como los de Guayaquil
y Cuenca, así como varios Ministerios e Instituciones Públicas. En México ha
asesorado al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la Secretaría de
Acción. Ha dictado distintas
conferencias, charlas y talleres en distintas Universidades, Gobiernos Locales,
Prefecturas, Partidos Políticos, Cumbres, Congresos y Seminarios
Internacionales tanto en México como en Ecuador sobre Comunicación Política y
de Gobierno, persuasión, Publicidad Política, Imagen Pública, Media Training,
Marketing Político, diseño de campañas electorales, creatividad, etc. Dentro
del ámbito académico desde hace 17 años, es autor del libro “Estrategias de
comunicación para jóvenes”, de los manuales “Metodologías y estrategias para
las campañas políticas” y “Diseño de campañas”.
Wendy Reyes Chiriboga (Ecuador): Máster en Gerencia Política de la Universidad
George Washington (GWU). Es consultora política y actualmente dirige la firma
Proyelítica, encargada del desarrollo de proyectos, campañas, estrategias y
comunicación política para gobiernos. Ha
trabajado en campañas electorales en México y Ecuador y en capacitación de
líderes en Colombia, Bolivia, y México. Fue asesora política en la Asamblea
Constituyente y la Asamblea Nacional, y ha desarrollado varias consultorías en
instituciones públicas del Ecuador. Es profesora en el proyecto CAF-GWU en
Bolivia y en la maestría a distancia en Gobernanza y Comunicación Política de
la George Washington University, donde trabajó por dos años en el desarrollo de
estrategias políticas para la capacitación de líderes en varios de los
Seminarios impartidos en Washington DC. Wendy Reyes es también abogada por la
Universidad San Francisco de Quito, con dos postgrados en derechos humanos y
procesos de democratización, obtenidos en la Universidad Andina Simón Bolívar y
en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, respectivamente.
Actualmente se encuentra obteniendo su certificación internacional en Coaching.
No hay comentarios:
Publicar un comentario