Circunscribir la campaña al periodo que marca la legislación
de cada país se ha demostrado que es quedarse corto. Progresivamente los
partidos que están en el gobierno, y cada vez más los que están en oposición,
han acuñado el concepto de campaña permanente. Mucho se ha escrito sobre este
tema pero el que mejor lo ha llevado a escena ha sido Bill Clinton que gracias
a este concepto logró esquivar las polémicas que asaltaron su paso por la Casa
Blanca.
Recientemente, leí un libro en el que el consultor Luis
Arroyo proponía 24 consejos para una efectiva campaña permanente. A
continuación se enumeran estas recomendaciones en las que se puede profundizar
en la siguiente página web: http://www.aecpa.es/uploads/files/congresos/congreso_09/grupos-trabajo/area03/GT02/01.pdf
- Necesitamos un relato corto, claro y persuasivo.
- Hay dos grandes marcos dentro los cuales se articula la mayoría de los relatos: el marco del padre estricto y el marco de los padres protectores.
- La estrategia debe apelar a los valores.
- Es necesario escenificar el relato de forma continuada.
- Lo interesante prima sobre lo importante.
- Pensemos en el largo plazo.
- Se recuerda a los gobernantes por una cosa o, como mucho, por dos o tres.
- Si no hay titular, no hay información.
- No conviene desviarse del mensaje.
- No debemos pensar en la pregunta, sino en el mensaje.
- Nada obliga a asumir riesgos innecesarios.
- Hoy puede hacerse, realmente, comunicación de 360 grados.
- La televisión sigue siendo el medio prioritario, con mucha diferencia.
- Hacer de la discrepancia con la prensa un asunto político no es rentable.
- Es necesario contar con un nombre y una definición atractivos.
- La gente corriente no entiende la diferencia entre mil millones y cien mil millones de euros.
- En situaciones de crisis no basta con hacer esfuerzos; los esfuerzos deben verse.
- Un titular negativo se cancela con otro positivo.
- Pedir perdón y reconocer errores no es síntoma de debilidad, sino de fuerza.
- En muchos casos es bueno atacar y contrastar con el adversario.
- Los líderes influyen en las encuestas, no siempre las siguen.
- La impostura se paga.
- “Temas” o “personalidad” es una dicotomía falsa.
- La prosa debe combinarse con la poesía.
@Caldecom
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