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viernes, 19 de julio de 2013

Encuentro de comunicación en Málaga

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga a pesar de ser una de las más jovencitas del país, tiene en su haber algunos éxitos notables. El más reciente ha sido el de conseguir la organización del Congreso Regional de la International Communications Association (ICA) en el que también han colaborado ACOP y la AEIC y que ha estado centrado en la confianza y la comunicación.

Me voy a centrar en la primera de las jornadas vividas el 18 de julio en el rectorado de la UMA, sito en la avenida Cervantes de Málaga. El programa contaba con varios paneles en español e inglés. Uno de los más interesantes fue el que inició el diputado de modernización del ente provincial de Alicante, Adrián Ballester, sobre administración electrónica, transparencia y open data como generadores de confianza en las administraciones públicas.

Ballester consideró que la futura Ley de la Transparencia que está a punto de aprobarse "es una oportunidad para mejorar la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas". Además, planteó la necesidad de realizar una apuesta clara por el open data ya que "colgar ficheros en pdf no es precisamente ser transparente". "Hay que dar a los ciudadanos ficheros fáciles de interpretar y manejar".

Otra de las intervenciones dignas de comentar fue la del profesor de la Univeridad Rey Juan Carlos de Madrid Víctor Sampedro que fue muy claro a la hora de hablar de la desafección que recorre en estos momentos la política: "Los ciudadanos se han dado cuenta de que los políticos los utilizan de forma instrumental, solo les interesan los votos".

También destacó el error de creer que la comunicación política es igual al marketing político "porque cada uno tiene su código y el primero debe dirigirse única y exclusivamente a profundizar en la democracia no a ganar votos".

Criticó que la degradación de los medios de comunicación "va a más" y manifestó que el periodismo "debe reiventarse en un código abierto, colaborativo y libre, lo que no quiere decir gratuito".

El storytelling o la máquina de formatear mentes, como define a esta técnica Christian Salmon, fue también protagonista de una de las ponencias hasta tal punto que Pedro Alberto López-Hermida, de la Universidad de los Andes de Chile, aseguró que la victoria de Obama se debe al mismo y no al formato 2.0 que caracterizó su campaña.

López-Hermida relató el ejemplo de los 33 mineros atrapados y afirmó que el presidente Sebastián Piñeira supo construir un storytelling muy bueno en torno a este suceso "pero no lo supo cerrar", de ahí que ahora se encuentre con unos niveles de desconfianza sobre su gestión muy altos.

Para terminar no puedo dejar de referirme al paper del webmaster del Congreso, Miguel Ángel Gonzalo y su compañero Gonzalo Cavero. En sus intervenciones dejaron claro que Twitter ha venido para quedarse en las administraciones públicas y defendieron su papel a la hora de reducir la intermediación entre los usuarios y las instituciones.

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